Participación sindical

Desde que existe el Departamento de Formación en esta Mancomunidad (más de 30 años), se conformó un grupo de negociación de los respectivos Planes Anuales cuya composición y funcionamiento se reflejan en esta web.

Además, y con motivo del  acuerdo FEDAP y consiguientes convocatorias de Formación Continua, vienen funcionando el departamento con las diversas representaciones sindicales tanto a nivel local como de ámbito provincial.

Cabe resaltar el alto grado de consenso y el nivel de compromiso de las partes a la hora de resolver los conflictos que se suscitan. Las decisiones se toman de común acuerdo y podemos afirmar que, en esta larga trayectoria, nunca ha sido necesario recurrir a la votación para dirimir ninguna cuestión.

En el caso de los sindicatos en nuestro plan agrupado, cuando la plantilla supera los 200 empleados necesitamos la firma y el informe favorable de los representantes sindicales locales, que se incluye en los documentos del plan. Además de solicitar el Vº Bº por parte de los sindicatos provinciales, que se adjunta también a los anexos del plan de formación. La participación sindical de todos los representantes de las entidades agrupadas se realiza, sobre todo, al inicio del Plan de Formación, momento en el que se les solicita su visto bueno y las sugerencias que estimen oportunas. También se les informa del inicio de su ejecución y colaboran de forma activa en informar al personal (en muchos casos, son ellos los que nos remiten las solicitudes de los alumnos), además de conocer en todo momento los posibles cambios que se puedan dar en los gastos y justificaciones, a través de sus concejales o delegados de RRHH. Además, mantenemos reuniones cuatrimestrales con los sindicatos provinciales para que haya en todo momento una comunicación fluida y un conocimiento del punto en el que se encuentra el Plan de Formación en todo momento. Reunión al comienzo de la elaboración, segunda reunión en la adaptación, tercera reunión en la modificación y una última en la justificación. Debido a la distancia geográfica en todo momento estamos en contacto a través del correo electrónico, informándonos sobre los procesos que se están llevando a cabo en el Departamento. A los delegados de personal representantes de los funcionarios y delegados del personal laboral se les solicitan sus sugerencias sobre el diseño del Plan de Formación en el momento previo a su elaboración.