Metodología

Un número importante de los cursos son diseñados e impartidos por personal interno, es decir, técnicos expertos en distintas materias pertenecientes a la plantilla de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad que, a tiempo parcial, colaboran como profesores.

Las razones que avalan esta opción son evidentes:

  • Aseguramos que los cursos se adapten a la realidad de los usuarios.
  • La formación tiene un efecto motivador sobre estos técnicos, propiciando que su actitud hacia los trabajos que se desarrollan en la Mancomunidad sea generalmente más positiva.
  • En cuanto a la formación para personal de ayuntamientos, el hecho de que los técnicos colaboren como profesores, favorece la relación Mancomunidad–ayuntamientos, sobre todo en las labores de asistencia y asesoramiento.
  • El coste de las acciones formativas es sensiblemente inferior, posibilitando, de este modo la realización de un mayor número de ediciones de cursos.

Para garantizar una pedagogía acorde con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos, el propio Departamento de Formación exige a los mismos que dispongan de la formación suficiente para actuar como docentes. Un ejemplo sería el CAP o el curso "Formación de Formadores", donde se instruye a estos técnicos facilitando su capacitación docente para el óptimo desarrollo de la acción formativa.

La elección de la metodología para cada curso estará en función de la naturaleza concreta de la acción formativa de que se trate, preparando, si es el caso, supuestos prácticos extraídos de la realidad cotidiana de los alumnos, realizando reflexiones de orden teórico, etc., a través de diferentes técnicas de dinámica de grupos.

En aquellos cursos a desarrollar por personal interno, es el propio docente el que diseña un manual para el alumno. Lo que asegura que la información incluida está perfectamente actualizada. En los casos en los que esas acciones formativas deban repetirse, contamos con el mismo docente con el fin de que el trabajo realizado a priori obtenga el mayor rendimiento posible. Pueden incluir:

  • Presentaciones en PowerPoint, pdf u otros medios auxiliares para apoyar la docencia en las partes más expositivas.
  • En los formatos online, todos los temas tendrán un test que asegure la lectura del temario y un caso práctico donde el mismo pueda ser puesto en práctica. Todas las actividades deben superarse de forma individual para que el curso pueda darse por superado
  • En las acciones formativas presenciales, el docente elaborará tanto material en formato papel como en prácticas (ejercicios, simulacros) que más tarde plasmará en el acta que entregará al departamento con las calificaciones de los alumnos.
  • Todo ello apoyado de lecturas complementarias:bibliografía, artículos de revistas especializadas etc., sobre cada uno de los temas, que completan y amplían la documentación de estudio.
  • Añadir que en el formato donde obtuvimos el premio a la innovación didáctica se funden todos estos recursos con el fin de facilitar aún más la formación del alumno. La formación es principalmente online, el alumno la comienza cuando desee hacerlo, una vez comenzada dispondrá de un mes para finalizarla y, si le fuese necesario, se recurriría a tantas tutorías presenciales como el alumno necesite donde acuerden alumno y docente.