Historia del departamento

Este año el comienzo ha sido un tanto extraño para todos, hemos estado parte del año en cuarentena debido al Covid-19… (actualizar cuando se vaya a publicar)

En este año bajó el número de inscripciones debido a que la resolución de la Junta de Andalucía llegó a parir del segundo semestre y fue tan solo a partir del tercer trimestre cuando pudimos ejecutar el programa, aún dándonos un margen de dos meses más. La acumulación de formación y la saturación de nuestros empleados, no solo con nuestro plan formativo, sino con el resto de planes, hizo que descendiera el número de acciones realizadas. A esto añadimos que la ayuda de años anteriores con becarios fue inexistente. Aún así, pudimos conseguir un total de 8.600 inscripciones, con más de 3.000 horas de formación en un total de 110 cursos. Seguimos trabajando en nuestra Web e intentando ultimar los detalles, para que se ajustase el máximo posible a todas las necesidades e idiosincrasias de cada caso.

Este año de nuevo fuimos la administración pública que mayor cuantía percibió a nivel andaluz para planes de formación agrupados, 374.614,02 €, los cuales se destinaron para 11.346 inscripciones, 218 cursos y más de 5.400 horas formativas.

Una de las novedades más importantes es que desde la mancomunidad se apostó por una renovación de nuestra web para poder ofrecer mejores servicios a todos los usuarios.

En este año se desbordó el número de inscripciones recibidas, llegando a un total de 9.157, con más de 6.500 horas formativas en un total de 205 cursos. Al mismo tiempo, continuamos con la formación con la UMA:

- Curso de Extensión Universitaria en Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (II) (semipresencial (UMA) (5,6 ECTS)

- Curso de Extensión Universitaria en Docencia de la Formación para el Empleo (II) (semipresencial) (UMA) (6,4 ECTS)

- Curso de Extensión Universitaria en Tráfico Especialista en Drogas (semipresencial) (UMA) (Estepona) (5,6 ECTS) 2 ediciones

- Curso de Extensión Universitaria de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (semipresencial) (UMA) (5,6 ECTS)

- Curso Extensión Universitaria en Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (II) (on-line) (UMA) (9,6 ECTS)

Este año cumplimos 25 años de formación para empleados. Debido a la ausencia del año anterior en fondos para la formación, se duplicaron los mismos, por lo que pudimos disfrutar de más de 5.500 horas de formación, repartidas entre 180 acciones, a las que se inscribieron casi 7.500 alumnos, de las cuales 4 fueron a través de la UMA.

- Curso Superior Docencia de la Formación para el Empleo (I) (semipresencial) UMA (7,2 créditos)

- Curso Superior de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (I) (semipresencial) (UMA) (6 créditos)

- Curso Superior Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales OSHAS 18001:2007 (semipresencial) (UMA) (7,2 créditos)

- Curso Superior de Promoción para la Igualdad Efectiva de mujeres y Hombres (I) (on-line) (UMA) (8,4 créditos) 3 ediciones

 

En este enlace podréis encontrar toda la información de este y los siguientes años en temática normativa de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/publico/portalfedap

El cambio más importante desde este momento se produjo en la propia administración que concedía las competencias. Pasó de ser el INAP a ser la Junta de Andalucía. Debido a este cambio, no se convocaron subvenciones para planes de formación para el empleo de las cuales pudiéramos beneficiarnos.

Gracias a los fondos propios de la Mancomunidad no se quedo estancada nuestra formación, pudiendo ofertar al menos 38 acciones, con más de 1.100 horas formativas y un total de 2.613 inscripciones.

Aún así mantuvimos algunas acciones con la UMA:

  • Curso de extensión universitaria: Atención Domiciliaria y Alimentación Familiar (semipresencial)
  • Curso de extensión universitaria: Higiene y atención sanitaria domiciliaria (semipresencial)

La acción más importante que llevamos a cabo durante este año fue una reestructuración del portal de formación. En esta etapa de análisis se detectaron las carencias y se estudiaron las necesidades de los alumnos y del departamento de formación. Posteriormente, se planificaron servicios y herramientas para satisfacer dichas exigencias. Además, se adaptó el portal a la normativa vigente sobre administración electrónica, ley de protección de datos de carácter personal y acceso de la ciudadanía a la e-administración. Otros objetivos fueron la simplificación de la tarea administrativa del departamento de formación; mantener la accesibilidad y usabilidad; ajustar la plataforma a los requerimientos de la Web 2.0; crear canales de comunicación bidireccionales; fomentar la participación; mejorar la experiencia del alumno y aplicar criterios de eficiencia y eficacia en el desarrollo y posterior mantenimiento del portal.

* Informe del departamento de informática (incluir el informe- Cursos FC 2014 – informe definitivo web.pdf)

Este año el número de inscritos fue de 3.173, que disfrutaron de 2.613 horas distribuidas entre 90 acciones formativas.

Este año el número de inscritos fue 3.226, con un total de 2.856 horas distribuidas entre 93 acciones formativas, de las cuales 6 fueron con la UMA.

La clausura de INNAP Innova 2013 se produjo con la entrega de los galardones de la segunda edición de los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, que reconocen la calidad al mejor material didáctico, la innovación didáctica y las mejores actuaciones en la gestión de esta formación. Estos premios, incluidos por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas dentro del programa de actividades complementarias de interés general para el conjunto de este sistema de formación, se gestionan por el INAP. En este contexto nos otorgaron el premio a la Innovación didáctica. Desde ese momento hemos ido incrementando el número de acciones formativas en esta modalidad, mediante la cual los alumnos deciden dónde, cómo y cuándo realizar su formación.

Aquí podéis ver (en el siguiente enlace, a partir del minuto 4:50) el premio que nos concedieron:

https://player.vimeo.com/video/66048840?byline=0

En este año se amplió la oferta formativa en formación universitaria a 8 acciones:

  • CURSO SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS (NIVEL II) (UMA) (semipresencial)
  • CURSO SUPERIOR EN ACTUALIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (UMA) (semipresencial)
  • CURSO SUPERIOR DE TRÁFICO ESPECIALISTA EN DROGAS (UMA) (semipresencial)
  • CURSO SUPERIOR EN INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE RIESGOS Y CATÁSTROFES (UMA) (semipresencial)
  • CURSO SUPERIOR INTENSIVO PARA INICIACIÓN A OPOSICIONES (UMA) (semipresencial)
  • CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN EN COMMUNITY MANAGER (UMA) (semipresencial)
  • CURSO SUPERIOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES (UMA) (semipresencial)
  • CURSO SUPERIOR DE MEDIO AMBIENTE Y RESÍDUOS SÓLIDOS URBANOS (UMA) (semipresencial)

 

Este año se el número de inscritos fue de 3.281 alumnos, que disfrutaron de 3.643 horas distribuidas entre 82 acciones formativas.

Por Resolución de 13 de septiembre de 2012 del Instituto Nacional de Administración Pública (Boletín Oficial del Estado de 21 de septiembre) se convocó la segunda edición de los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas y, en desarrollo de la misma, se dispuso, mediante Resolución de 16 de noviembre de 2012 del Instituto Nacional de Administración Pública, el nombramiento de los miembros del Jurado, a los cuales presentamos varias propuestas

Una vez constituido el Jurado, emitido el fallo y elevado el mismo al Director del INAP, se dispuso, mediante la Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 21 de diciembre de 2012, la concesión de los premios en sus diversas modalidades y sin distinción ordinal entre ellos.

En la Resolución de concesión se establece que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental resultó premiada con:

 

Premio a la innovación didáctica en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas:

Por el proyecto de innovación:

"Tú decides cómo, cuándo y dónde".

 

De conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo de la Resolución de convocatoria, cada premio consistirá en otorgar a cada candidatura ganadora un trofeo que reproducirá el logo representativo de la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas y un diploma acreditativo, que expedirá el director del INAP. Asimismo, la obtención del premio supone el reconocimiento a cada candidatura ganadora de la posibilidad de realizar una presentación del material didáctico, proyecto de innovación didáctica o memoria descriptiva de la actuación en la gestión que haya resultado premiado, en alguno de los foros de encuentros de promotores de actividades formativas que se organicen por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas durante el mismo año o el siguiente a aquel en que se haya concedido el premio. Del mismo modo, la candidatura ganadora podrá incorporar en su documentación relativa al material didáctico, proyecto de innovación o memoria descriptiva de la actuación en la gestión que haya resultado premiado, la referencia al premio obtenido, lo cual podrá expresar haciendo referencia al mismo junto al logo representativo de la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas.

Este año también inauguramos nuestra página en Facebook para que en la medida de nuestras posibilidades podamos también manteneros informados a través de las redes sociales.

Este año tomó fuerza nuestro convenio con la UMA, ampliando notablemente las acciones realizadas en este acuerdo – marco, con un total de 6 acciones formativas:

  • CURSO SUPERIOR DE GESTIÓN DE NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES (UMA)
  • CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS ENTES PÚBLICOS LOCALES (UMA)
  • CURSO SUPERIOR EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL DESEMPEÑO (UMA)
  • CURSO SUPERIOR DE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS ENTES PÚBLICOS LOCALES (UMA)
  • CURSO SUPERIOR DE GESTIÓN EFICAZ DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (UMA)
  • CURSO SUPERIOR DE POLICÍA ADMINISTRATIVA (UMA)

El total de los cursos que se llevaron a cabo fue de 89, con 4.605 inscripciones y más de 2.900 horas.

En este año estrenamos nuestro recién firmado convenio con la Universidad de Málaga con el Curso Superior en Gestión de Recursos Humanos en las administraciones locales (semipresencial) con este curso se persigue acercar a los alumnos a la gestión de los recursos humanos dentro de las administraciones locales, dotándolos de las herramientas y conocimientos legales y profesionales necesarios para desarrollar una buena coordinación del elemento humano dentro de los entes locales

Se realizaron un total de 52 acciones formativas, con un total de 2.047 inscripciones recibidas y repartidas en un total de 1.556 horas.

Este año cambiamos algunos procedimientos, lo que llevó a una minoración en el número de usuarios matriculados. Fueron 2.065 inscripciones, 1.224 horas repartidas en 56 cursos. Lo más importante es que ya se comenzó a informatizar las opiniones de nuestros alumnos en los distintos cuestionarios de calidad, en los que la valoración media de nuestros docentes era de 9,3 sobre 10 en los cursos, en las jornadas era de 8,2 y la valoración media recibía un 8,6 en su conjunto.

Fue este año cuando se diseñó por parte de nuestro propio departamento de informática nuestra Plataforma Moodle, lo que nos llevó a un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, además de a un mejor control de todos los usuarios que accedían a él.

Algunas de las acciones formativas fueron homologadas a través del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

Otro de los procesos que se llevó a cabo para fijar estándares y asegurar la calidad fue un Decreto de Intervención en el que se aprobó fijar los emolumentos a nuestros docentes, para así evitar agravios comparativos.

También lo concordamos con un proyecto europeo ofertado a través de la Diputación de Málaga, denominado RETOS, mediante el cual se impartieron tres acciones formativas para colectivos con riesgo de exclusión social, los cuales se beneficiaron de becas económicas tras su finalización.

También nos sumamos a otros proyectos junto con la Fundación INCYDE, de Cámara Málaga, y con la Diputación de Málaga a través del Fondo Social Europeo.

El 16 de noviembre de este año, en conjunto con la Universidad de Málaga y otras administraciones públicas, se firmó el convenio para la Cátedra de Empleo y Protección Social, con el cual, a partir de ese momento y hasta 2017, incluimos un grupo elevado de acciones formativas avaladas, homologadas y certificadas a través de la Universidad de Málaga (UMA) con el prestigio que conlleva este tipo de certificación además de la ayuda con los créditos de libre configuración para los que las finalizaban con éxito.

Este año comenzó a despuntar nuestro departamento poco a poco, y vimos un gran incremento en el número de horas de formación y por ende en el número de cursos ofertados a todos los municipios. Fueron 75 acciones formativas, 3.069 inscritos en más de 2.400 horas de formación.

Es a partir de este año cuando verdaderamente el departamento comienza su crecimiento.

Este año el departamento tuvo cambios en su personal y la formación se resintió un poco en números generales, con un total de 1.328 inscripciones, con 935 horas impartidas en 38 acciones formativas.

En este año se mantuvo el número de inscripciones en 1.940, de las cuales tan solo 944 accedieron a la formación, con un total de 36 acciones formativas con 802 horas en total.

Este es el primer año que tenemos registrado telemáticamente, por ello comenzaremos desde aquí e iremos ampliando la información en adelante.

Este año fueron un total de 1.934 las inscripciones que se recibieron, de las cuales 1.040 fueron alumnos admitidos a un total de 44 cursos, que comprendían un total de 1.276 horas de formación.