Calidad del departamento

POLÍTICA DE CALIDAD

Según se recoge en nuestros estatutos (http://www.mancomunidad.org/documentos/1563.pdf), La Comisión Gestora asiste al presidente en el ejercicio de sus atribuciones. Estará integrada por los alcaldes de los once municipios y por el presidente de la Mancomunidad, que la presidirá. También podrán formar parte de la Comisión Gestora los vicepresidentes de la Mancomunidad si los hubiera, previo acuerdo al respecto de la Asamblea a propuesta de la Presidencia. En todo caso, el vicepresidente 2º, junto con el delegado de formación, son los responsables de la dirección y del funcionamiento satisfactorio de este departamento, asumiendo los principios expuestos en dicha política, y los desarrollan en este Departamento, haciéndoles responsables de su implantación y gestión en la área de su competencia, siguiendo las directrices de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, establecidas en sus estatutos.

En esta política, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental asume unos compromisos que en estos servicios se desarrollan así:

  • Para "prestar con eficacia el servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones aplicables", el área dispone de los recursos humanos y materiales necesarios y tiene establecida una para el Área de Formación.
  • Los servicios de comunicación interna y de consultoría de dirección, organización y de recursos en el ámbito formativo para los departamentos de la propia mancomunidad, sus entidades dependientes y ayuntamientos que lo componen.
  • la Formacióndel personal propio de la Mancomunidad y de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación (elaboración, diseño, programación y realización de acciones formativas, homologación de cursos para empleados y sus entidades dependientes, así como la gestión de asistencia a cursos externos para el personal de la Mancomunidad).

  • Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.Todos nuestros usuarios están cubiertos por un seguro de responsabilidad, para que llegado el caso puedan hacer uso de él.
  • Los servicios de consultoríapara la implantación, certificación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Formación, así como para la mejora de los servicios prestados en la Mancomunidad, en sus organismos dependientes y ayuntamientos.
  • La Mancomunidad considera a las personas de la organización como su principal activo, por lo que orienta sus servicios a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los empleados públicos, particularmente en lo que se refiere a sus expectativas profesionales, adecuación de puestos, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de riesgos laborales, etc… así como de otros grupos de interésen la prestación de sus servicios (sindicatos, proveedores, personal del Área de RRHH, personal directivo y ayuntamientos de la Mancomunidad).

En lo que se refiere a la prestación de los servicios de formación y de comunicación interna y consultoría de dirección, organización y recursos humanos, las actividades se orientan al cumplimiento de las necesidades y expectativas de los departamentos y entidades dependientes de la Mancomunidad así como de los ayuntamientos adheridos a su plan de formación.

Con el desarrollo de estos principios fundamentales se pretende conseguir la modernización de la Administración Local, en concreto en el ámbito de las competencias del Área de Formación, dentro del marco legal, cumpliendo con las normativas y estándares aplicables.

Compete a esta dirección de Área implicar y motivar a todo el personal para que participe en el mantenimiento y mejora de los Sistemas de Gestión de la Formación y mantener informado a dicho departamento.

CARTA DE SERVICIOS

CARTA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN
QUIÉNES SOMOS

El Departamento de Formación es un servicio público de formación para empleados públicos de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Su finalidad es aumentar los niveles de eficacia de los empleados públicos, mediante su formación.

MISIÓN Y VISIÓN

Nuestra misión es la formación y aprendizaje permanente de los empleados públicos que prestan servicios en la administración local en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental: ayuntamientos y sus organismos autónomos, entidades locales y la propia Mancomunidad.

Aspiramos a liderar el aprendizaje de los empleados públicos que prestan servicios en la Costa del Sol, a asesorar y orientar en materia de formación a las entidades locales, y a ser punto de referencia en cuanto a innovación y gestión de sistemas o modelos de formación.

El equipo de Formación

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Departamento de Formación

C/ Bonanza s/n. Urb. Playas del Arenal 29604 Marbella (Málaga)- Tel. 95 283 93 16  Fax 95 283 93 20

e-mail: formacion@mancomunidad.org

http://formacion.mancomunidad.org/   

Presencia en Redes https://www.facebook.com/Formaci%C3%B3n-Continua-MMCSO-319387101448057

Horario de Atención: De 7:30h a 14:30h

SERVICIOS

SERVICIO DE FORMACIÓN

- Un Plan de Formación anual, como consecuencia de los resultados de la detección de necesidades formativas.

- Formación a medida en respuesta a demandas específicas de un determinado empleado, área, delegación…

- Aplicación web propia para la gestión de la formación.

- Descentralización geográfica de los cursos de formación.

- Desconcentración temporal de las acciones formativas.

- Certificados de aprovechamiento.

- Calidad de la formación.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO

- Ofrecemos atención técnica en materia de formación por cualquier vía de comunicación, a elección del demandante.

COMPROMISOS 

  • Publicar el Plan de Formación general en los 15 días siguientes a la concesión de la subvención.
  • Ofertar un 40% de cursos nuevos o actualizados cada año.
  • Ejecutar más del 80% de las peticiones singulares de formación (“Formación a medida”).
  • Cumplir con la planificación de cursos al menos en un 90%.
  • Proporcionar un servicio (detección de necesidades, oferta, desarrollo del plan, gestión, atención del personal, etc.), que resulte satisfactorio para el 100% de nuestros empleados.
  • Incrementar/mantener la ejecución de ediciones descentralizadas para acercar lo máximo posible la formación a nuestros clientes.
  • Distribuir la ejecución de ediciones durante el año, siempre y cuando nos lo permita la fecha en la que se concede la subvención.
  • disponibilidad inmediata de las certificaciones tanto de asistencia como de aprovechamiento a todos nuestro usuarios.
  • Alcanzar una puntuación mínima de satisfacción de 8 sobre 10 en el 100% de las ediciones de los cursos.
  • Atender el 100% de las demandas de asesoramiento técnico en relación con la formación.

INDICADORES

  • Fecha de publicación del Plan de Formación.
  • Porcentaje de cursos nuevos o actualizados ofertados respecto del número de cursos del plan.
  • Porcentaje de cursos a medida ejecutados, en relación al número de cursos a medida demandados.
  • Porcentaje de cursos ejecutados con respecto al total de los cursos planificados.
  • Grado de satisfacción con los servicios del Departamento por parte de nuestros alumnos y usuarios.
  • Porcentaje de ediciones descentralizadas ejecutadas en relación al porcentaje ejecutado en el ejercicio anterior.
  • Porcentaje de ediciones desarrolladas en cada cuatrimestre.
  • Porcentaje de certificados de aprovechamiento de cursos expedidos por este Departamento, enviados a los asistentes de forma inmediata a su finalización o asistencia.
  • Porcentaje de ediciones que son evaluadas por los usuarios con 8 o más puntos en los cuestionarios de satisfacción, en relación al total de ediciones ejecutadas.
  • Porcentaje de solicitudes de asesoramiento atendidas.

AYÚDANOS A MEJORAR

Necesitamos la concurrencia de todos los agentes implicados en la formación para lograr la prestación de un servicio eficaz y adaptado a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y alumnos.

Pueden colaborar con nosotros mediante la participación en las reuniones programadas, la contestación a las diversas consultas enviadas y mediante la aportación de sus sugerencias en los buzones correspondientes o en nuestra página web.

Pueden directamente solicitar cita con nuestra técnica para ser atendidos personalmente.

DERECHOS DE LOS USUARIOS. NORMATIVA REGULADORA

El respeto a sus derechos es su mayor garantía.

Se aplicarán las normas reguladoras de los derechos de los usuarios reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

En caso de incumplimiento de los compromisos, el Departamento de Formación realizará el análisis correspondiente e informará, junto con los resultados de los compromisos, de las medidas de subsanación adoptadas.

En caso de peticiones de información respecto a estas medidas, se informará al usuario por el mismo canal de recepción, o por el que éste señale.

 SISTEMA DE QUEJAS/SUGERENCIAS

Puede presentar sus quejas/sugerencias de manera presencial, por correo, telefónicamente, por la página web del Departamento de Formación o por medios electrónicos de la Mancomunidad (página web, sede electrónica de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental). Serán contestadas en un plazo inferior a un mes.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de los compromisos se publicarán anualmente en la página web del Departamento de Formación, así como en la página web de la Mancomunidad. En ambos sitios indicaremos las medidas que se adoptarán en caso de incumplimiento de alguno de ellos.