Estudios

Entendemos por análisis de necesidades de formación todos aquellos trabajos de identificación y diagnóstico de problemas presentes (y futuros) que afectan a una organización o partes de la misma (y los que son previsibles que le afecten), a los que se puede dar respuesta, total o parcial, mediante la articulación de un Plan de Formación.

Justificar, por tanto, la importancia de realizar un buen análisis, puede parecer banal. En efecto, estamos convencidos de que un riguroso análisis está muy directamente relacionado con el éxito final del Plan de Formación, pues sin duda nos va a permitir no sólo identificar las acciones formativas a realizar y la priorización/urgencia de las mismas, sino que nos estará ayudando al enfoque del contenido, definición del perfil de los destinatarios, elección de metodologías, etc.

Para la realización del diagnóstico de necesidades, nuestros interlocutores son los responsables del propio Departamento de Formación (Mancomunidad) y los prescriptores de la formación: concejales de Personal, responsables de servicios, jefes de Área de Personal, técnicos de Formación, etc. (Ayuntamientos).

Por otra parte, intentamos identificar los problemas desde el punto de vista de la organización, es decir, ¿qué cosas podemos hacer con actividades formativas de tal manera que facilitemos determinados cambios organizativos que se proponen?

Intentamos tener una cierta capacidad de anticipación, en el sentido de prever los cambios, implantación de normas, procesos de mecanización, etc. que nos depara el futuro próximo, de tal manera que tengamos preparados en tiempo y forma los procesos formativos que ello conlleve.

Debemos señalar también que creemos en los modelos de detección de necesidades, basados en las competencias de los profesionales. En esta línea, pretendemos responder a las necesidades puntuales, permanentes y futuras derivadas de las competencias exigibles a los empleados de las Instituciones, tanto las competencias genéricas como las técnicas.

Este año 2020 se ha mantenido una reunión conjunta con todos los ayuntamientos para favorecer esta detección, se les ha facilitado un cuestionario para que pasen a sus empleados y así puedan remitirnos una detección de necesidades lo más real posible.

Este mismo cuestionario es el que el usuario va a tener que cumplimentar cada vez que acceda a su perfil de forma anual, para así cotejarlo con la detección recibida.

Parte importante también son los representantes sindicales, a los cuales hemos hecho llegar la misma información.

Además, todos ellos tienen un apartado para el acceso a nuestra web donde podrán exponer sus necesidades.

A partir de esta información se elaborará anualmente un observatorio donde se podrán vislumbrar de una forma mas clara todos los resultados obtenidos.