Datos del Curso

Curso de extensión universitaria: Gestión de la reputación on-line en Administraciones Públicas

Información Principal

Título

Curso de extensión universitaria: Gestión de la reputación on-line en Administraciones Públicas

Área

Nuevas tecnologías de la información y comunicación

Modalidad

Semipresencial

Lugar

FOREM AGUAS, La cala de Mijas Costa (Mijas)

Fecha

Del 01/02/2014 al 02/02/2014

Plazo de inscripción

Del 01/01/2014 al 02/01/2014

Horas

56

Destinatario

Profesionales de Ayuntamientos integrados en el Plan Agrupado de Formación Continua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 16:30 a 20:30 horas

Información de interés del curso

Contenidos

TEMA 1: INTRODUCCIÓN. ¿POR QUÉ ESTAR EN LAS REDES SOCIALES?. 1.1. Cómo ha cambiado la comunicación 1.2. La comunicación 2.0 en la administración pública 1.3. Identificación de los stakeholders. Con quién comunicamos 1.4. El responsable de comunicación digital. Perfil y funciones 1.5. El Plan estratégico en social media. Fases en la toma de decisiones 1.6. Análisis de la presencia de los municipios de la Costa del Sol Occidental en las principales redes sociales. Asistencia a clase: 4 horas Estudio y comprensión del tema: 8 horas. Actividades: 2 horas TEMA 2: GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN ONLINE (I) 2.1 Principales redes sociales. Características y repercusión 2.2 Cómo construir la marca institucional a través de las redes sociales 2.3 Qué dicen las redes sociales de los municipios de la Costa del Sol 2.4 Normas y manuales de estilo. Propuestas. 2.5 Gestión de comunidades 2.6 Gestión de crisis en las redes sociales 3 Asistencia a clase: 4 horas Estudio y comprensión del tema: 8 horas Actividades: 2 horas TEMA 3: GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN ONLINE (II) 3.1 Estrategias y gestión de la conversación. Visibilidad, interactividad y públicos 3.2 Tipos de contenidos: mensajes, temas y enfoques 3.3 Cómo debe ser la conversación con los públicos 3.4 Comunicación 2.0 y transparencia 3.5 Herramientas de gestión. Integración de la estrategia de comunicación digital Asistencia a clase: 4 horas. Estudio y comprensión del tema: 8 horas Actividades: 2 horas TEMA 4: MONITORIZACIÓN, EVALUACIÓN Y REDISEÑO DE LA ESTRATEGIA. 4.1 Por qué medir y evaluar nuestra presencia en las redes sociales 4.2 Herramientas de monitorización. Herramientas genéricas y específicas 4.3 Evaluación de contenidos y mensaje. Análisis e interpretación. Asistencia a clase: 4 horas. Estudio y comprensión del tema: 8 horas Actividades: 2 horas

Objetivos

Con este curso se persigue dotar al alumno de conocimientos para el uso y gestión de las redes sociales, así como la gestión de la reputación online en las instituciones. El objeto del presente curso es analizar la presencia, la visibilidad y la interactividad de diferentes perfiles de municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, e identificar buenas prácticas de trabajo. Así, el contenido parte de un estudio previo de casos reales de diferentes localidades en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, etc.), utilizando diferentes herramientas de análisis, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la presencia y la estrategia que siguen. Seguidamente, en el segundo bloque, se propone el estudio de la visión que tienen los diferentes públicos y seguidores de cada municipio, según la estrategia actual en las redes sociales. En el tercer apartado, se pretende compartir y sugerir nuevas estrategias de contenidos que se pueden poner en marcha desde los municipios de la Mancomunidad, no solo desde el punto de vista temático, sino también en las formas, enfoques y usos que pueden mejorar la imagen de las diferentes localidades y, sobre todo, su visibilidad, interacción y diálogo con los diferentes grupos de interés con los que conversan (o deberían conversar) en las redes sociales. Específicos: 1. Analizar la presencia de los principales municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental en las principales redes sociales 2. Identificar los principales mensajes que se proyectan desde los perfiles de las redes sociales de los municipios de la Costa del Sol en las redes sociales 3. Estudiar la visibilidad, interacción y los públicos seguidores de los diferentes municipios de la Costa del Sol en las principales redes sociales 4. Describir nuevas posibilidades que puede ofrecer la web 2.0 a los municipios de la Costa del Sol Occidental, con especial interés en la transparencia y el fomento del diálogo con sus seguidores, para que estos participen en la co-producción de la imagen de marca de los diferentes municipios. 5. Elaborar guías de buenas prácticas para fortalecer la imagen de los municipios de la Costa del Sol en la web 2.0.

Requisitos

Se trata de estudiar una materia (4 temas teóricos) de forma semipresencial, con 4 clases teóricas presenciales repartidas a lo largo de 4 semanas y el apoyo de la plataforma online en la que se propondrán actividades y se podrán plantear las dudas que le puedan sobrevenir al alumnado. La duración del mismo es de 9 créditos universitarios.

Coordinador