Datos del Curso

Curso de extensión universitaria: Atención y apoyo domiciliario

Información Principal

Título

Curso de extensión universitaria: Atención y apoyo domiciliario

Área

Responsabilidad Social y Medioambiental

Modalidad

Semipresencial

Lugar

Instituto Municipal de Formación situado en Avda. Andalucia, nº 45

Fecha

Del 20/11/2014 al 18/12/2014

Plazo de inscripción

Del 01/01/2014 al 02/01/2014

Horas

210

Destinatario

Profesionales de Ayuntamientos integrados en el Plan Agrupado de Formación Continua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 16:30 a 20:30 horas

Información de interés del curso

Contenidos

MÓDULO I: MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO: Asistencia a clase: 8 horas 2 Tema 1: Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes. Tema 2: Relación social de las personas mayores y discapacitados. Tema 3: Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales. Tema 4: El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social. Tema 5: Elaboración de estrategias de intervención psicosocial. MÓDULO II: APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES: Asistencia a clase: 8 horas Tema 1: Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal. Tema 2: Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Tema 3: Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana. Tema 4: Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas. Tema 5: Servicios de atención domiciliaria. MÓDULO III: INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO: Asistencia a clase: 8 horas Tema 1: Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales. Tema 2: Comunicación de las personas dependientes. Tema 3: Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento.

Objetivos

Con este curso se persigue aportar al alumno los conocimientos equivalentes al módulo mf0250 de 210 horas para que sirva como justificación para la obtención del certificado profesional SSCS0108 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO, necesario para poder ejercer dicha actividad por parte de los trabajadores de asistencia a domicilio.

Requisitos

Duración y metodología: Se trata de estudiar una materia (13 temas teóricos) de forma semipresencial, con 6 clases teóricas presenciales repartidas a lo largo de 6 semanas y el apoyo de la plataforma online en la que se propondrán actividades y se podrán plantear las dudas que tenga el alumnado. La duración del mismo es de 10,8 créditos universitarios.

Coordinador