Datos del Curso

Transparencia Pública (on-line)

Información Principal

Título

Transparencia Pública (on-line)

Área

Jurídico procedimental

Modalidad

On-line

Lugar

on-line

Fecha

Del 09/12/2014 al 23/12/2014

Plazo de inscripción

Del 01/01/2014 al 02/01/2014

Horas

20

Destinatario

Para todos los empleados públicos.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

según disponibilidad

Información de interés del curso

Contenidos

I. LOS FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO ABIERTO (4 horas) - La filosofía del gobierno abierto y sus principios. El desarrollo institucional y la buena gobernanza como referentes teóricos. - Los beneficios económicos, políticos y sociales. - Las nuevas tecnologías de información y su papel en la buena gobernanza. Del gobierno electrónico al gobierno electrónico inclusivo. II. ESTRUCTURA DEL GOBIERNO ABIERTO (4 horas) - La infraestructura del gobierno abierto: nueva forma de toma de decisiones. - La participación ciudadana y las NTIC, experiencias nacionales y comparadas - La colaboración ciudadana y las NTIC, experiencias nacionales y comparadas - La evaluación de políticas y programas y su conexión con el gobierno abierto y que rinde cuentas. III. TRANSPARENCIA ACTIVA (4 horas) - La transparencia activa. Componentes. - La Ley, 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno - El objeto de la ley. - Ámbito de aplicación de la ley. - Publicidad activa. - El derecho de acceso a la información pública en perspectiva nacional y comparada. IV. EL BUEN GOBIERNO (4 horas) - Buen gobierno. - El Consejo de Transparencia y buen gobierno. - Las normas autonómicas existentes. V. LA TRANSPARENCIA (4 horas) - La transparencia desde el análisis de políticas públicas. - El papel de los archivos y registros. - Open data, reutilización y la administración electrónica. - Las redes sociales y el gobierno abierto.

Objetivos

- Mejorar los conocimientos sobre las iniciativas de transparencia y gobierno abierto en las Administraciones españolas y fomentar actitudes de mayor transparencia y apertura. - Mejorar los conocimientos y las capacidades de interpretación e implementación de las normas sobre transparencia y derecho de acceso a información pública en España. - Clarificar el concepto y las tipologías de intervención. - Analizar comparativamente las experiencias internacionales y nacionales a efectos de mejorar la comprensión del modelo y potenciar las actitudes favorables al mismo. - Analizar los beneficios y riesgos derivados de los programas de Open Government y de las prácticas existentes, a efectos de ser capaces de diseñar proyectos eficaces y efectivos. - Analizar jurídicamente las normas existentes, en especial de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno a efectos de mejorar el conocimiento y la interpretación de la misma. - Reflexionar sobre el Análisis de Políticas Públicas de la política de transparencia y acceso a la información en España, para un mejor conocimiento de cara a su implantación efectiva.

Requisitos

Pertenecer a algunos de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2014 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Casares, Estepona, Istán, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

Coordinador