Datos del Curso

Operador de Aparatos Elevadores para todas las modalidades (según FLC y Norma UNE 58923:2014) (Torremolinos) (2ª edición)

Información Principal

Título

Operador de Aparatos Elevadores para todas las modalidades (según FLC y Norma UNE 58923:2014) (Torremolinos) (2ª edición)

Área

Específico para determinados colectivos

Modalidad

Presencial

Lugar

Parte teórica (Centro Cultiral Pablo Ruiz Picasso) parte práctica (recinto ferial de Torremolinos)

Fecha

Del 04/11/2014 al 11/11/2014

Plazo de inscripción

Del 01/01/2014 al 02/01/2014

Horas

30

Destinatario

Dirigido a operarios de aparatos elevadores para acreditar su formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 16:00 a 21:00 horas

Información de interés del curso

Contenidos

Contenidos duración presencial conforme al Art. 160. del Convenio General del Sector de la Construcción 2012-2016) y la norma UNE 58923:2014. Definición de los trabajos. (2,5 h) - Tipos de máquinas y equipos, componentes principales. Plataformas de elevación móviles, etc. Técnicas preventivas específicas. (2,5 h) - Aplicación del plan de seguridad y salud en el uso de la máquina o del equipo de trabajo concreto. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan. - Protecciones colectivas (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). - Protecciones individuales (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). - Formación específica del operador. Autorización de uso. Señalización. Medios auxiliares, equipos y herramientas. (2,5 h) - Útiles de la máquina o del equipo de trabajo. - Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, etc. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno. (2,5 h) - Riesgos y medidas preventivas necesarias. - Conocimiento del entorno del lugar de trabajo (instalaciones de alta tensión, limitaciones de carga y alcance). Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. - Emplazamiento de la máquina o del equipo. Interferencias entre actividades. (2,5 h) - Actividades simultáneas o sucesivas. Interferencias con otras máquinas de la zona. - Protocolos de actuación de los operadores en caso de interferencias. Derechos y obligaciones.(2,5 h) - Marco normativo general y específico. - Organización de la prevención. - Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales. - Participación, información, consulta y propuestas Términos y definiciones de la Normas UNE 58923 y UNE 58451 (5 h) - Requisitos del operador, del formador, del instructor y de la entidad formadora. - Programa formativo: Contenido mínimo de la formación teórica y práctica. Tipos de certificados (5 h) - Proceso de la actitud formativa - Renovación del certificado del operador, del formador y del instructor - Certificación de la entidad formadora - Evaluación teórica Clases prácticas: (5 h) -Camión grúa. -Carretilla Elevadora. -Plataforma Elevadora. -Evaluación práctica

Objetivos

• Objetivo General Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo. • Objetivos específicos - Identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el oficio de operador de aparatos elevadores. - Reconocer y evaluar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas del oficio concreto, así como conocer sus técnicas preventivas concretas. - Conocer los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual que se utilizan con mayor frecuencia durante la realización de este oficio, así como motivar y capacitar al trabajador para su correcto uso y mantenimiento. - Conocer los mecanismos para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. - Provocar la participación y la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en su oficio. -Términos y definiciones de la Norma UNE 58923 y UNE 58451 -Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y UNE 58451 de carretillas elevadoras, plataformas elevadoras UNE 58451 y camión pluma. Objetivos: •Informar y sensibilizar sobre el riesgo en el manejo de plataformas elevadoras de personas. •Potenciar la cultura de seguridad y el comportamiento seguro de la máquina en su desplazamiento, posicionamiento y en altura. •Establecer unas referencias en el manejo práctico, y adecuarse a las exigencias legales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Metodología establecida en la norma UNE 58923.

Requisitos

Pertenecer a algunos de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2014 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Casares, Estepona, Istán, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

Coordinador