Datos del Curso

Seminario de creación y gestión de empresas

Información Principal

Título

Seminario de creación y gestión de empresas

Área

Dirección y gerencia pública

Modalidad

Presencial

Lugar

Por determinar (según inscripciones)

Fecha

Del 06/10/2014 al 08/10/2014

Plazo de inscripción

Del 01/01/2014 al 02/01/2014

Horas

13

Destinatario

Emprendedores y emprendedoras que cuenten con una idea de negocio y que deseen realizar

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 17:00 a 21:30 horas

Información de interés del curso

Contenidos

Así, se plantea realizar un ciclo de 3 sesiones en las que se ofrecerá una visión integral en todo el proceso para el inicio de una actividad empresarial. Contemplarán y analizarán los siguientes aspectos: 1. De la idea genérica a la idea posible Se abordarían las cuestiones relacionadas en la fase idea, en la que se habrán de marcar las principales características de la idea de negocio, para de esta manera conocer con mayor claridad, y de forma previa, todas aquellas cuestiones que deberán de resolverse en el momento de poner en práctica y hacer efectiva esa idea. Los contenidos a desarrollar serían los siguientes: a. Definición de la Idea de Negocio: concretar y afianzar la idea inicial es fundamental para la consecución del resto de objetivos, y determinará los contenidos a desarrollar. b. La forma jurídica: dependiendo de la tipología de negocio, y de la idea inicial, será necesario adaptar y decidir cuál es la forma jurídica idónea c. Análisis del mercado: conocer el mercado a priori, afianzará y asegurará mucho más las claves del éxito. Para ello, es fundamental poder utilizar las herramientas y recursos relacionados con la investigación de mercados. 3 2. De la idea posible a la idea viable Una vez consolidada y determinada la idea inicial, la fase proyecto tratará de ahondar en las diferentes cuestiones relativas a la estructura funcional de un plan de negocio, y el objetivo es conseguir hacer un plan eficaz. La propuesta de contenidos es la siguiente: a. Análisis de las necesidades de inversión: herramientas para la determinación de contenidos y estructura del plan de inversión, el cual además habrá de ir acompañado de su cuantificación en términos económicos b. El plan de financiación: determinación de la estructura de la financiación del proyecto, haciendo especial incidencia a los diferentes tipos de financiación y sus características c. Análisis de los ingresos y gastos: estimación de la cuenta de explotación: la definición y estructura, para su posterior simulación, de los ingresos y gastos del futuro negocio, es clave para determinar la viabilidad del proyecto. Para ello, se expondrán herramientas para su cálculo 3. El plan de negocio La tercera y última fase (fase pre-lanzamiento) a la que se dedicará este ciclo de seminarios es a la del diseño del propio plan de negocio, a concretar su estructura y contenidos, consejos para su redacción, búsqueda de información, requisitos formales, necesidades, apariencia, etc. Una vez completadas las 3 sesiones, los emprendedores habrán completado un itinerario formativo directamente relacionado con el desarrollo

Objetivos

El objetivo de esta actividad es doble: 1. Reforzar y consolidar el conocimiento de la iniciativa empresarial a poner en marcha, de cara a minimizar el riesgo y poder encontrar respuestas o alternativas a cada cuestión por decidir. 2. Instruir a los participantes para que sean capaces de elaborar un plan de negocio que sirva como una simulación lo más realista posible del futuro proyecto de empresa.

Requisitos

PROCESO DE INSCRIPCIÓN La solicitud de inscripción se podrá realizar cumplimentando el formulario correspondiente y enviándolo a escuelaprovincialdeemprendedores@sopde.es Telfs: 952 02 90 98 / 952 029 107 Una vez finalizado el plazo de matriculación, el equipo técnico de SOPDE realizará una selección de los proyectos para tomar parte en los seminarios. Los criterios de selección se basarán en el grado de innovación y viabilidad del proyecto empresarial.

Coordinador