Datos del Curso

Uso óptimo del bastón policial

Información Principal

Título

Uso óptimo del bastón policial

Área

Seguridad ciudadana y Protección civil

Modalidad

Presencial

Lugar

Gimnasio Policía Local de Estepona

Fecha

Del 03/03/2014 al 05/03/2014

Plazo de inscripción

Del 01/01/2014 al 02/01/2014

Horas

21

Destinatario

Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás trabajadores relacionados con este colectivo

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 15:00 a 22:00 horas

Información de interés del curso

Contenidos

1. Charla/Introducción sobre este sistema. 30 m. 2. Porte correcto. Dónde, cómo se lleva y por qué. 15 m. 3. Desenfunde. Desenfunde y golpeo simultáneo. 1 h. 4. La transición bastón-arma corta. 1 h. 5. Diferentes formas de agarre según situación. 15 m. 6. Zonas permitidas y prohibidas de golpeo. 30 m. 7. Desplazamientos. Coordinación con el golpeo y otras técnicas. 3 h. 8. Palancas, entrampes, inmovilizaciones. Al cuello, brazos, piernas, tronco,etc 3 h. 9.Reducciones. 1 h. 10.Técnicas de antiagarres y antidesarmes. 1 h. 11. Engrilletamientos. 2 h. 12. Conducción del detenido. 1 h. 13. Contra ataques de cuchillos y objetos contundentes. 2 h. 14. Uso en riñas tumultuarias y grandes concentraciones de personas. 1 h. 15. Técnicas de manos vacías contra palo/bastón. 1 h. 16. Ejercicio final. 2 h. 17. Breve repaso. Dudas y preguntas. 30 m. Según qué aspecto se esté trabajando, se realizarán constantes prácticas entre los alumnos (en parejas o en grupos) así como trabajo con los paos de golpeo.

Objetivos

- Sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta y hacer un uso de ella con seguridad, tanto para el agente y su/s compañero/s como para la persona/s con la que se intervenga. - Adquirir consciencia de que el bastón policial es para muchas otras cosas que golpear y que se puede realizar una inmovilización, reducción sin necesidad de recurrir al golpeo. - Interiorizar los desplazamientos, de vital importancia para golpear o realizar ciertas técnicas y a la vez no ser alcanzado. - Tener un correcto porte del bastón y técnica en el desenfunde, conducciones más seguras y menos dañinas para el detenido. - Poder enfrentarse a situaciones con armas blancas o contundentes con muchas más garantías que las técnicas que hayan aprendido hasta ahora. - Aprender a trabajar con fluidez para así evitar bloquearnos y tener una mayor efectividad.

Requisitos

- Pertenecer a algunos de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2014 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Casares, Estepona, Istán, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos). - Los asistentes deberán llevar ropa habitual de trabajo, incluido cinturón con todo el equipamiento (sobre todo defensa reglamentaria, grilletes con su llave). AVISO: No se admitirá bastón policial extensible para la realización del curso.

Coordinador