Datos del Curso

gvSIG (Nivel Básico) 2

Información Principal

Título

gvSIG (Nivel Básico) 2

Área

Específico para determinados colectivos

Modalidad

Presencial

Lugar

Instituto Municipal de Formación situado en Avda. Andalucia, nº 45 (Estepona)

Fecha

Del 15/04/2013 al 23/04/2013

Plazo de inscripción

Del 01/01/2013 al 02/01/2013

Horas

25

Destinatario

personal técnico del área de urbanismo que utilice este programa

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 17:00 a 21:00 horas

Información de interés del curso

Contenidos

1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. GvSIG (1 hora) 2. Interface de gvSIG. Los datos en Gvsig: locales y remotos, navegación, capas. (3 horas) 3. Simbología y etiquetado, tipos de leyendas, etiquetados avanzados y estáticos (2 horas) 4. Consulta y Selección de elementos en gvSIG. Tipos de selección: por elementos gráficos, topológicos y por atributos (2 horas) 5. Trabajo con tablas y bases de datos. Estructura de las tablas, tipos de campos, consulta de datos sobre la geometría (2 horas) 6. Edición en gvSIG. Herramientas para la digitalización, acciones de la edición, creación de shapes. (3 horas) 7. Análisis y procesamiento de datos: Herramientas de geoprocesamiento (2 horas) 8. Presentaciones y enmaquetación de mapas(2 horas) 9. Módulo de Sextante: Gestor de extensiones, herramientas vectoriales, ráster, etc (3 horas) 10. Módulo Ráster: Funcionalidades, análisis, simbología, formatos (2 horas) 11. Módulo 3d: Módelos Digitales del Terreno (MDT), formatos, análisis (3 horas)

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con el curso, son en primer lugar, que el alumnado conozca la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica, como una herramienta eficaz para la gestión, análisis y planificación de todas las variables que intervienen en el territorio. En segundo lugar, y con una variante eminentemente práctica, se enseñará el manejo de un SIG específico como es el GVSig, que además de la solidez y potencialidades que tiene este programa en sí, hay que añadir que es un software libre y que puede trabajar en cualquier tipo de plataforma por su tecnología JAVA.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2013 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahaví­s, Casares, Manilva, Estepona, Fuengirola, Istán, Mijas y Torremolinos)

Coordinador