Datos del Curso

Formación para personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico - sanitario de instalaciones de riesgo de legionelosis, según Orden SCO/317/2003

Información Principal

Título

Formación para personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico - sanitario de instalaciones de riesgo de legionelosis, según Orden SCO/317/2003

Área

Prevención de riegos laborales. Salud laboral

Modalidad

Presencial

Lugar

FOREM AGUAS, La cala de Mijas Costa (Mijas)

Fecha

Del 15/04/2013 al 24/04/2013

Plazo de inscripción

Del 01/01/2013 al 02/01/2013

Horas

25

Destinatario

Responsables de mantenimiento, de seguridad, de aguas y de saneamiento, de sanidad ambiental, de prevención...

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 16:30 a 20:30 horas

Información de interés del curso

Contenidos

1. Importancia sanitaria de la legionelosis.  Biología y ecología del agente causal  Mecanismos de transmisión de Legionella y vigilancia epidemiológica.  Legionelosis en España.  Métodos para el Diagnóstico de Legionelosis.  Instalaciones con mayor y menor probabiliad de proliferación y dispersión de Legionella.  Calidad del agua y características de los materiales en las instalaciones de riesgo en relación con el desarrollo de Legionella. 2. Ambito legislativo.  Desarrollo del RD 865/2003 (Legionella).  Otras Legislaciones: RD1751/1998 (RITE), RD 3349/1983 (Plaguicidas), RD 1054/2002 (Biocidas), RD 363/1995 y RD 255/2003 (sustancias y preparados), 140/2003 (Agua Consumo), UNE 100-030-94 (Legionella en edificios).  Normativa específica de aplicación en Andalucía. 3. Métodos generales de limpieza y desinfección contra Legionella.  Métodos de limpieza y desinfección.  Tipos de productos para el tratamiento de instalaciones: Desinfectantes, antiincrustantes, antioxidantes, etc.  Registro de productos. Desinfectantes autorizados.  Otros métodos de desinfección: física y físicoquímica. 4. Torres de refrigeración y Condesadores evaporativos.  Diseño, funcionamiento y modelos.  Programa de mantenimiento y tratamiento.  Zonificación de riesgos: puntos críticos.  Aspectos específicos de limpieza y desinfección.  Tratamiento en caso de brote. 5. Otros sistemas de climatización: Humectadores y aparatos de enfriamiento adiabático.  Diseño, funcionamiento y modelos.  Programa de mantenimiento y tratamiento.  Zonificación de riesgos: puntos críticos.  Aspectos específicos de limpieza y desinfección.  Tratamiento en caso de brote. 6. Instalaciones de Agua Sanitaria (caliente y fría).  Diseño, funcionamiento y modelos.  Programa de mantenimiento y tratamiento.  Zonificación de riesgos: puntos críticos.  Aspectos específicos de limpieza y desinfección.  Tratamiento en caso de brote 7. Otras instalaciones contempladas en el RD 865/2003.  Diseño, funcionamiento y modelos.  Programa de mantenimiento y tratamiento.  Actuaciones específicas en caso de brote. 8. Seguridad e Higiene.  Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Resumen).  Peligrosidad de los productos de limpieza y desinfección. Riesgos para la salud.  Buenas prácticas en la aplicación de Desinfectantes.  Medidas y equipos de protección.  Intoxicaciones, daños y primeros auxilios.  Gestión de envases y residuos. 9. Practicas  Visitas a instalaciones.  Tomas de muestras y mediciones “in situ” de temperatura y desinfectante residual.  Interpretación de etiquetas de productos químicos.  Preparación de disoluciones de productos químicos a distintas concentraciones.  Cumplimentación de hojas de registro de mantenimiento.  Elaboración de un plan de autocontrol: evaluación del riesgo y determinación de puntos críticos.  Buenas prácticas y medidas de seguridad en los tratamientos.

Objetivos

• Elevar el nivel técnico y profesional del personal de mantenimiento de las instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella, informando sobre cuáles son estas instalaciones y los riesgos para la salud derivados de un inadecuado mantenimiento de las mismas. • Proporcionar conocimientos al trabajador sobre la biología y la ecología de la Legionella, los mecanismos de protección y control, así como del manejo de los productos químicos y de los riesgos que conllevan y su prevención. • Adquirir los conocimientos necesarios sobre las operaciones de mantenimiento preventivo de instalaciones multiplicadoras de Legionella para llevar a cabo dichas operaciones de modo eficaz y seguro. • Obtención del certificado de aprovechamiento establecido en la Orden SCO/317/2003 con la consiguiente autorización para realizar estas operaciones de forma legal.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2012 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahaví­s, Casares,Manilva, Estepona, Fuengirola, Istán, Mijas y Torremolinos)

Coordinador