Datos del Curso

INTRODUCCIÓN A NÓMINAS Y A DERECHO LABORAL

Información Principal

Título

INTRODUCCIÓN A NÓMINAS Y A DERECHO LABORAL

Área

Recursos humanos

Modalidad

Presencial

Lugar

FOREM AGUAS, La cala de Mijas Costa (Mijas)

Fecha

Del 16/12/2013 al 20/12/2013

Plazo de inscripción

Del 01/01/2013 al 02/01/2013

Horas

20

Destinatario

alumnos interesados en profundizar en esta temática

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

16:30 a 20:30

Información de interés del curso

Contenidos

TEMA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: 4 horas. 1. Objetivos del curso 2. Estructura y significado de la nómina 3. Modelos de nómina 4. Expedición de la nómina, su entrega, pago y conservación 5. El encabezamiento de la nómina Datos de la empresa Datos del trabajador Período al que se refiere la nómina TEMA 2 . DEVENGOS DE LA NÓMINA: 4 horas. 1. Origen de los devengos Convenios colectivos Contrato de trabajo Disposiciones legales, usos y costumbres 2. Salario base y complementos salariales El salario base Complementos personales Complementos de puesto de trabajo Complementos por cantidad o calidad de trabajo Pagas extraordinarias y similares Salario en especie Complementos de residencia 3. Retribuciones extrasalariales Indemnizaciones o suplidos Otras indemnizaciones Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social Otras percepciones no salariales 4. Ejercicios Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 TEMA 3. DEDUCCIONES DE LA NÓMINA (I): COTIZACIÓN: 4 horas. 1. Introducción al sistema español de Seguridad Social Prestaciones de la Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Obligaciones con la Seguridad Social en el régimen General 2. Los tipos de cotización 3. Base de cotización por contingencias comunes Cálculo con retribuciones mensuales Cálculo con retribuciones diarias Ejemplos prácticos 4. Base de cotización por AT y EP, desempleo, FOGASA y FP 5. Bases de cotización adicionales por horas extraordinarias 6. Ejercicios Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 TEMA 4. DEDUCCIONES DE LA NÓMINA (II): LAS RETENCIONES POR IRPF: 4 horas. 1. Base de cálculo y modelo 145 Base sujeta a retención por el IRPF El modelo 145 2. Cálculo del % de retención por IRPF Descarga del programa de la AEAT Uso del programa de la AEAT

Objetivos

Objetivos Obtener una idea clara y precisa de qué es una nómina y qué obligaciones formales conlleva. Cumplimentar el encabezamiento de la nómina. Conocer de dónde provienen las distintas retribuciones de los trabajadores, calcularlas y colocarlas en las nóminas. Calcular las distintas bases de cotización que figuran en las nóminas y aplicarles los tipos de cotización vigentes Calcular la retención por IRPF que debemos aplicar a los trabajadores en las nóminas.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2013 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahaví­s, Casares, Manilva, Estepona, Fuengirola, Istán, Mijas y Torremolinos)

Coordinador