Datos del Curso

Conducción en emergencias (1ª edición)

Información Principal

Título

Conducción en emergencias (1ª edición)

Área

Seguridad ciudadana y Protección civil

Modalidad

Presencial

Lugar

Academia Andalucía Formación, Calle Gibraltar 1, Estepona

Fecha

Del 12/11/2012 al 14/11/2012

Plazo de inscripción

Del 01/01/2012 al 02/01/2012

Horas

20

Destinatario

Cuerpos de seguridad ciudadana y protección civil

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

12 y 13 de noviembre de 9:00 a 19:45 horas y el 14 de noviembre de 9:00 a 16:00 horas

Información de interés del curso

Contenidos

BT-1.- REGLAMENTACIÓN: Texto articulado de la ley sobre tráfico. Reglamento general de circulación. Reglamento general de conductores. BT-2.- CONDUCCIÓN EN EMERGENCIA EN TODO TERRENO: Características generales de los vehículos todo terrenos. Tracción 4x4 temporal y permanente. Caja Transfer. Reductoras. Diferenciales y bloqueadores de diferenciales. BT-3.- SEGURIDAD VIAL: Seguridad vial. Accidente, factor humano. BT-4.- CONDUCCIÓN EN EMERGENCIA EN CIRCUITO URBANO E INTERURBANO: Antes de salir. En la conducción. Conducción en emergencia en circuito urbano e interurbano. BT-5.- MANTENIMIENTO: Tareas de mantenimiento de vehículos. Partes de trabajo. BT-6.- PRÁCTICAS: Conducción urbana e interurbana: •Slalom. Objetivo: Adquirir destreza en el volante. •Circulación en emergencia. Objetivo: Entrenamiento del uso ponderado de la preferencia de paso en las intersecciones. •Subviraje. Objetivo: Dominio en el control del vehículo •Sobreviraje. Objetivo: Dominio en el control del vehículo. •Frenada de emergencia. Objetivo: Dominio del vehículo con las ruedas bloqueadas y esquivo de obstáculo. Conducción preventiva en todo terreno: técnicas especiales de superación de obstáculos y distintas zonas de máxima dificultad: •Técnicas de seguridad en ascenso de rampas. Aplicación de la técnica marcha atrás en caso de intento fallido. •Técnicas de seguridad en descenso de rampas. Arranque del vehículo en rampas descendentes. •Técnicas de seguridad en el paso por zonas de inclinación lateral. •Técnicas de seguridad en el cruce de zanjas y taludes. Revisiones básicas de vehículos. Objetivo: que el vehículo se encuentre en buen estado para su utilización cuando estos sean requeridos

Objetivos

La eficacia en las actuaciones operativas contra incendios y salvamento, policial, ambulancia, protección civil, etc, viene en gran medida mediatizada por la capacidad del personal interviniente para obtener las mayores prestaciones de los recursos mecánicos móviles que se posea. Con este curso se pretende proporcionar al alumnado una serie de conocimientos teóricos, relativos a la conducción en emergencia y prácticos, en el manejo de los diferentes tipos de vehículos según el servicio actuante, así como proporcionar la adquisición de destrezas básicas que permitan una mayor eficacia en su actividad diaria. Conocer normas de seguridad. Conocer la legislación vigente en materia de conducción con vehículos de servicios de emergencias (bomberos, policía, sanitarios, etc). Adquirir técnica de conducción en emergencia en circuito urbano e interurbano y todo terreno. Adquirir conocimientos concretos de mantenimiento de vehículos.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2012 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahaví­s, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Mijas y Torremolinos)

Coordinador