Datos del Curso

Gestión del servicio de ayuda a domicilio (on-line)

Información Principal

Título

Gestión del servicio de ayuda a domicilio (on-line)

Área

Políticas de Igualdad

Modalidad

On-line

Lugar

on-line

Fecha

Del 09/04/2012 al 22/04/2012

Plazo de inscripción

Del 01/01/2012 al 02/01/2012

Horas

20

Destinatario

El curso está dirigido a personal laboral en ése campo o que quiera ampliar currículum y que trabajen en alguno de los ayuntamientos que están dentro del Plan de Formación Continua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

según disponibilidad

Información de interés del curso

Contenidos

SESIÓN 1; El sistema público de los Servicios Sociales. (4h) - Introducción al Sistema Público de Servicios Sociales - Definición y objetivos de los Servicios Sociales - Estructura de los Servicios Sociales - El SAD en el contexto de los Servicios Sociales SESIÓN 2; La ley de dependencia y el SAD. (3h) - La Ley de Dependencia - Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia SESIÓN 3; Características del usuario. (4h) - Unidades convivenciales con personas dependientes: tipologías y funciones. - Características del discapacitado físico, psíquico y sensorial - Características de las familias con enfermos mentales - Características del anciano SESIÓN 4; Los profesionales de la atención domiciliaria. (4h) - Los auxiliares de ayuda a domicilio. Perfil profesional. - Funciones del auxiliar de ayuda a domicilio. - El equipo interdisciplinar de atención domiciliaria. - La gestión del servicio de ayuda a domicilio. SESIÓN 5; El servicio de ayuda a domicilio. (5h) - Actividades del SAD. - Recursos técnicos y materiales. - Seguimiento y mejora de la calidad del servicio. - Recursos humanos en el SAD.

Objetivos

El curso prepara a los alumnos para que sean capaces de observar y evaluar las necesidades que cada usuario del servicio requiera, y con ello, poner en práctica un Plan de Atención adaptado a cada situación. Asimismo, se les ofrece una serie de conocimientos que les permitan comprender la situación en la que se encuentran las personas con las que van a tratar, e interaccionar con los mismos y con su entorno. Pero además; ? Conocer los procesos implicados en la gestión de los servicios de ayuda a domicilio. ? Conocer los procesos implicados en las habilidades directivas, como se potencian y cómo influyen en la gestión de los recursos humanos y en el funcionamiento de los servicios de ayuda a domicilio. ? Conocer y analizar los sistemas de calidad. ? Conocer los servicios y programas de atención domiciliaria. ? Conocer el perfil de los profesionales de los servicios de ayuda a domicilio. ? Conocer y manejar la relación de ayuda a las personas en el domicilio.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2012 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Mijas y Torremolinos)

Coordinador