Datos del Curso

Habilidades sociales en la Administración Pública (on-line)

Información Principal

Título

Habilidades sociales en la Administración Pública (on-line)

Área

Recursos humanos

Modalidad

On-line

Lugar

on-line

Fecha

Del 05/03/2012 al 18/03/2012

Plazo de inscripción

Del 01/01/2012 al 02/01/2012

Horas

20

Destinatario

Personas que trabajan en la administración pública y/o que por su trabajo directo con la ciudadanía necesita reconocer, practicar y desarrollar sus habilidades sociales tanto a nivel personal como y especialmente profesional. Puestos de

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

según disponibilidad

Información de interés del curso

Contenidos

SESIÓN I. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. (5HORAS) - La relación entre habilidades sociales y administración pública. - ¿Porqué somos seres sociales? - La socialización y los agentes sociales. - Utilidad práctica de las habilidades sociales en la administración pública. La atención a la ciudadanía. - Concepto de las habilidades sociales. SESIÓN II. COMPONENTES Y EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES. (5HORAS) - Componentes conductuales. - Componentes cognoscitivos. - Componentes fisiológicos. - Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación. ¿Porqué evaluar las habilidades sociales? SESIÓN III. LAS HABILIDADES SOCIALES POR EXCELENCIA ORIENTADAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. (5HORAS) - Empatía. - Escucha activa. - Autoestima y autoafirmación. - Respuesta asertiva. Diferentes estilos de respuesta. - Comunicación eficaz. Protocolo de atención al público y/o comercial. - La motivación. - Pro-actividad y sociabilidad. Introversión y extroversión: La personalidad. SESIÓN IV. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES. (5HORAS) - Teorías y perspectivas de intervención. - Paquete de técnicas desde la psicología para la intervención y entrenamiento en habilidades sociales. Reforzamiento, retroalimentación, modelado. Condicionamiento y aprendizaje. Ensayo de conducta. - Estudio de casos y análisis. - Ejercicios y autoayuda. Herramientas básicas para el entrenamiento. Puesta en práctica.

Objetivos

? Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad y coordinarse con el equipo de trabajo de forma beneficiosa para la administración, los/as trabajadores/as y la ciudadanía. ? Identificar las habilidades sociales y los componentes que las integran. ? Desarrollar la escucha activa para mejorar la comunicación en el área laboral y personal. ? Conocer los factores que conllevan el trato con el público eliminando obstáculos por el propio estilo de respuesta. ? Identificar el estilo de respuesta propio y de otras personas ante situaciones determinadas para poder modificarlas y/o afrontarlas de forma diferente. ? Responder de forma asertiva ante situaciones que se puedan presentar, especialmente ante el trabajo con la ciudadanía. ? Desarrollar habilidades sociales como medio de mejora del clima laboral y potenciar el desarrollo profesional del equipo de trabajo y la atención a la ciudadanía. ? Proporcionar herramientas, guías, y documentación necesaria para la identificación de emociones, estilos de respuesta, autoestima, etc. a modo de autoayuda y mejora personal y profesional.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2012 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Mijas y Torremolinos)

Coordinador