Datos del Curso

Intervenciones en Túneles y Espacios Confinados

Información Principal

Título

Intervenciones en Túneles y Espacios Confinados

Área

Seguridad ciudadana y Protección civil

Modalidad

Presencial

Lugar

Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (E.S.M.E.)

Fecha

Del 13/12/2011 al 16/12/2011

Plazo de inscripción

Del 01/01/2011 al 02/01/2011

Horas

20

Destinatario

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

09:00-14:30 horas (con 30 minutos de descanso intermedio)

Información de interés del curso

Contenidos

Los doce bloques temáticos que configuran el curso son los siguientes: B.T. 1.- Introducción a los espacios confinados * Definición y características generales. * Distintos tipos de espacios confinados. * Riesgos característicos de los espacios confinados. * El comportamiento de los incendios en espacios confinados. * Medios de protección para intervenciones en espacios confinados. * Protocolos de intervención en espacios confiandos. B.T. 2.- Túneles. Tipos. Normativa. Efectos del fuego * Construcción. * Partes de un túnel. * Tipos de túneles para vías de comunicación. * La normativa española. IOS-98. * La normativa francesa. * Otras normativas. * La nueva directiva europea de 2004. * El Real Decreto 635/2006. * La situación actual de los túneles europeos. B.T. 3.- Instalaciones en los túneles carreteros * Ventilación. * Iluminación. * Cámaras de televisión. * Megafonía. * Semáforos. * Paneles informativos. * Comunicaciones. * Opacímetros. * Detección de incendios. * Señalización de emergencias. * Refugios. * Salidas de emergencia. * Galerías de evacuación. B.T. 4.- Movimiento natural del aire en los túneles * Presiones diferenciales. * Vientos dominantes en el exterior. * Desarrollo topográfico y cotas diferenciales. B.T. 5.- Sistemas de ventilación forzada en los túneles * Longitudinal simple. * Longitudinal con toberas Saccardo. * Longitudinal con pozo central de extracción. * Semitransversal. * Transversal. * Semitransversal-trasversal. B.T. 6.- Efectos de la ventilación forzada en el comportamiento del humo * El comportamiento del humo al producirse un incendio. * Estratificación y ventilación transversal. * Velocidad critica y “backlayering” con ventilación longitudinal. B.T. 7.- Planificación y medidas de prevención en túneles * Formación del personal. * Relación con las empresas explotadoras de los túneles. * Conocimiento de las instalaciones. * Confección de protocolos y procedimientos de intervención. * Realización de simulacros. B.T. 8.- Problemática de los incendios en túneles * Efecto horno. * Flash-over. * Efecto cañon. * Desorientación de los usuarios. * Comportamientos de riesgo de usuarios. * Conclusiones y estadísticas de catástrofes en túneles. B.T. 9.- Riesgos para la vida en siniestros en espacios confinados y túneles * Riesgos generales. * Daños en el sistema respiratorio. * Radiación térmica. B.T.10.- Equipos de protección respiratoria * Equipos de circuito abierto. * Equipos de circuito cerrado. * Uso racional de los equipos de respiración. B.T. 11.- Procedimientos de intervención * Diez reglas fundamentales. * Generalidades. * Modelos de intervención. * Túneles de un solo tubo. * Túneles de dos tubos. B.T. 12.- Prácticas. * Prácticas en espacios confinados. * Practicas en túnel carretero.

Objetivos

Los fines didácticos, cuya consecución se pretende con esta actividad formativa, son: * Conocer la finalidad de las construcciones subterráneas, beneficios, procedimientos de construcción, instalaciones y elementos de seguridad. * Conocer los riesgos que entrañan los túneles y otros espacios confinados.* Conocer los equipos de protección necesarios en este tipo de intervenciones. * Conocer los tipos de circulación de aire en los espacios confinados.* Conocer los riesgos y especiales características de los incendios en estas instalaciones.* Adiestrar a los equipos de intervención en las estrategias y protocolos necesarios para llevar a cabo intervenciones exitosas.

Requisitos

Será necesario que los alumnos aporten un Equipo de Respiración Autónoma y que cada Parque de Bomberos (de donde provengan un grupo de alumnos) tenga que aportar un vehículo de extinción para las prácticas. Pertenecer a alguno de los ayuntamientos a

Coordinador