Datos del Curso

Orientación, Cartografía Básica y G.P.S. aplicados a situaciones de emergencia 2

Información Principal

Título

Orientación, Cartografía Básica y G.P.S. aplicados a situaciones de emergencia 2

Área

Seguridad ciudadana y Protección civil

Modalidad

Presencial

Lugar

Casa de la Cultura de Casares (entrada del pueblo)

Fecha

Del 14/06/2010 al 17/06/2010

Plazo de inscripción

Del 01/01/2010 al 02/01/2010

Horas

20

Destinatario

El curso va dirigido a Bomberos, Voluntarios de Protección Civil e integrantes de grupos de emergencia y gestión de emergencia.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

de 08:30 a 14:15 horas, excepto el miércoles 16 de junio de 2010 que será de 17:00 a 00:00 horas

Información de interés del curso

Contenidos

BT-1.- Cartografía sobre soporte papel. Interpretación. - Objeto de la cartografía.- Descripción de una hoja de la cartografía oficial.- Coordenadas angulares y UTM.- Orientaciones por direcciones angulares. BT-2.- Manejo de la brújula. - Descripción de la brújula.- Aplicaciones de la brújula a las orientaciones sobre el terreno.- Aplicaciones de la brújula a la navegación terrestre. BT-3.- El Sistema GPS - El sistema GPS.- Prestaciones y limitaciones del Sistema.- Aplicaciones del Sistema a las orientaciones sobre el terreno.- Aplicaciones del Sistema a la navegación terrestre. BT-4.- Procedimientos de búsqueda sistemática en el rural, apoyada en la cartografía y el Sistema GPS. - Establecer un procedimiento de búsqueda en el terreno, apoyado en la cartografía y el Sistema GPS.- Realización de ejercicios de búsqueda por ambos medios de apoyo.

Objetivos

· Conocer el uso y las aplicaciones de la cartografía básica dirigidos al desplazamiento sobre el terreno. · Aprender a manejar la brújula. · Conocer el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el manejo de un equipo manual. · Aplicar los conocimientos de cartografía y del sistema (GPS) a la navegación terrestre sobre el terreno. · Establecer u procedimiento sistemático de búsqueda sobre el terreno apoyándose en la cartografía y el Sistema GPS.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación Continua 2010 de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental Los voluntarios de Protección Civil tendrán que tener el curso de Formación Básica aprob

Coordinador