Datos del Curso

Orientación, Cartografía Básica y G.P.S. aplicados a situaciones de emergencia

Información Principal

Título

Orientación, Cartografía Básica y G.P.S. aplicados a situaciones de emergencia

Área

Seguridad ciudadana y Protección civil

Modalidad

Presencial

Lugar

Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (E.S.M.E)

Fecha

Del 01/02/2009 al 02/02/2009

Plazo de inscripción

Del 01/01/2009 al 02/01/2009

Horas

20

Destinatario

El curso va dirigido a Bomberos, Voluntarios de Protección Civil e integrantes de grupos de emergencia y gestión de emergencia.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

-

Información de interés del curso

Contenidos

BT-1.- Cartografía sobre soporte papel. Interpretación. - Objeto de la cartografía.- Descripción de una hoja de la cartografía oficial.- Coordenadas angulares y UTM.- Orientaciones por direcciones angulares. BT-2.- Manejo de la brújula. - Descripción de la brújula.- Aplicaciones de la brújula a las orientaciones sobre el terreno.- Aplicaciones de la brújula a la navegación terrestre. BT-3.- El Sistema GPS - El sistema GPS.- Prestaciones y limitaciones del Sistema.- Aplicaciones del Sistema a las orientaciones sobre el terreno.- Aplicaciones del Sistema a la navegación terrestre. BT-4.- Procedimientos de búsqueda sistemática en el rural, apoyada en la cartografía y el Sistema GPS. - Establecer un procedimiento de búsqueda en el terreno, apoyado en la cartografía y el Sistema GPS.- Realización de ejercicios de búsqueda por ambos medios de apoyo.

Objetivos

· Conocer el uso y las aplicaciones de la cartografía básica dirigidos al desplazamiento sobre el terreno. · Aprender a manejar la brújula. · Conocer el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el manejo de un equipo manual. · Aplicar los conocimientos de cartografía y del sistema (GPS) a la navegación terrestre sobre el terreno. · Establecer u procedimiento sistemático de búsqueda sobre el terreno apoyándose en la cartografía y el Sistema GPS.

Requisitos

ninguno

Coordinador