Datos del Curso

Rescate en aguas vivas, situaciones de emergencia, catástrofes e inundaciones (presencial) 2021

Información Principal

Título

Rescate en aguas vivas, situaciones de emergencia, catástrofes e inundaciones (presencial) 2021

Área

Seguridad Ciudadana y Protección Civil 2021

Modalidad

Presencial

Lugar

por determinar

Fecha

Del 08/02/2022 al 11/02/2022

Plazo de inscripción

Del 17/11/2021 al 10/12/2021

Horas

35

Destinatario

bomberos de los parques mancomunados

Plazas

15

Horario del Curso

Horario

Martes a viernes: 09:30 a 14:30 y 15:30 a 20:30 / Martes: 09:30 a 14:30

Información de interés del curso

Contenidos

BT-01.- Principios y filosofía del rescate. Premisas del rescate acuático y comunicaciones (2 horas) BT-02.- Hidrología y dinámicas de río. (2 horas) BT-03.- Inundaciones. Búsquedas en ríos e inundaciones. (2 horas) BT-04.- Material de rescate y principios de seguridad. (2 horas) BT-05.- Lanzamiento de bolsa de rescate. (2 horas) BT-06.- Lectura del río. (2 horas) BT-07.- Técnicas de nado en aguas rápidas. (4 horas) BT-08.- Técnicas de rescate en ríos con poca profundidad. (4 horas) BT-09.- Nudos y sistemas de anclaje. (2 horas) BT-10.- Rescate condicional: hablar, alcanzar, lanzar. (2 horas) BT-11.- Rescate de contacto: atado. (2 horas) BT-12.- Empotramiento de víctimas y/o rescatistas. (2 horas) BT-13.- Diagonales de tensión. (2 horas) BT-14.- Balsas. (2 horas) BT-15.- Gestión del accidentado dentro del agua. (3 horas)

Objetivos

El Curso Técnico de Rescate en Aguas e Inundaciones está planteado como una formación básica en cauces de agua y corrientes, dirigidas a colectivos de rescate, para los que el conocimiento del medio, las técnicas de progresión y el manejo del equipamiento personal y colectivo adquieren especial importancia en su trabajo y desarrollo profesional. Tras la superación de este curso, el profesional estará capacitado para participar en rescates en cauces de agua. Con un planteamiento teórico-práctico equilibrado, se contemplan los siguientes objetivos específicos: 1. Conocer los fundamentos del rescate y la seguridad en el agua. 2. Valorar los factores de interés en relación con el estado del medio acuático, caudal, profundidad, color del agua, vegetación, rocas, entre otros, para prever las medidas de seguridad y operativas. 3. Conocer y utilizar el equipamiento específico. 4. Conocer y utilizar los sistemas de comunicación estandarizados para rescate en aguas vivas. 5. Conocer las técnicas de progresión en el agua. 6. Ser capaz de situar y utilizar con efectividad las cuerdas en un rescate. 7. Cruzar cauces de agua en un rescate utilizando las técnicas de progresión y natación en aguas bravas. 8. Conocer y utilizar las técnicas de conducción de una balsa y su aplicación como elemento de rescate. 9. Seleccionar en el lugar del rescate los recursos materiales en función del entorno y del número de accidentados para proceder al rescate. 10. Establecer líneas de seguridad, siguiendo los criterios de autoprotección, accediendo a las orillas y zonas de interés por lugares seguros para garantizar las condiciones de seguridad de los actuantes. 11. Efectuar el traslado de la víctima a lugar seguro, en función de las condiciones del entorno, de la víctima y de los recursos disponibles.

Requisitos

Pertenecer a los cuerpos de bomberos, protección civil o Policía Local, de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2021 de la mancomunidad de municipios de la costa del sol occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos). L@s alumn@s seleccionad@s deberán: 1) Poseer un estado de actitud física adecuado y suficiente para afrontar las distintas sesiones de prácticas, siéndole exigible saber nadar. 2) Disponer del siguiente material individual que deberá traer consigo: - 4 Mosquetones con seguro. - 2 Poleas. Recomendable tamaño reducido (Fixe P05 o similares) para poder portar en bolsillo de chaleco, y también recomendable de apertura fácil. - Cinta tubular de 25-26mm de anchura y longitud 4-5 m. - 2 Cordinos de 6-7mm de diámetro y 1 ́2m de longitud. - Guantes - Calcetines escarpines. - Navaja o cuchillo de rescate de punta roma. - Silbato (funcionamiento en medio acuático). - Calzado adecuado medio acuático. - Traje de neopreno de un grosor mínimo de 5 mm. Son válidos también los trajes de neopreno doble pieza de 5 mm, así como trajes secos utilizados en deportes de agua. - Chaleco de ayuda a la flotación para rescatistas que deben adecuarse a la norma EN ISO 12402-6: Chalecos de flotación especializados, incluyendo aquellos con arneses de pecho de liberación rápida adecuados para operaciones de rescate acuático. - Casco EN 1385 (Actualmente no existe norma europea para cascos de rescate acuático. La norma EN 1385 es para cascos de piragüismo y deportes de aguas bravas). - Cuerda de lanzamiento. Se recomienda cinturón especial para cuerda de lanzamiento. (si los alumnos disponen de tal material en su servicio y hay posibilidad, recomendamos lo traigan ellos para familiarizarse con tal material y configurarlo)

Coordinador

GUILLERMO FARRÉS CORZO

Maria Chiquero Molina