Datos del Curso

Manejo del estrés y de las emociones en la intervención profesional ante Emergencias Sociales y Catástrofes (telepresencial) 2021

Información Principal

Título

Manejo del estrés y de las emociones en la intervención profesional ante Emergencias Sociales y Catástrofes (telepresencial) 2021

Área

Innovación y creatividad en las organizaciones 2021

Modalidad

On-line

Lugar

Plataforma Moodle

Fecha

Del 17/01/2022 al 21/01/2022

Plazo de inscripción

Del 16/11/2021 al 16/01/2022

Horas

20

Destinatario

Personal interesado en la materia.

Plazas

50

Horario del Curso

Horario

Según disponibilidad del alumno

Información de interés del curso

Contenidos

1.- Principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias. (5h) 1.1.- Concepto de la personalidad. 1.2.- Gestión de emociones en situaciones de emergencia o crisis. 2.- Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias sociales. (5h) 2.1.- Elementos que intervienen en la comunicación. 2.2.- Habilidades Sociales. 3.- Primeros auxilios psicológicos en catástrofes. (5h) 3.1.- Comportamiento de la población ante una catástrofe. 3.2.- Reacción neuropatológica duradera. 3.3.- Apoyo psicológico en catástrofes. 4.- Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe. (5h) 4.1.- Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico. 4.2.- Objetivos del apoyo psicológico. 4.3.- Estrés: Principales factores estresores. 4.5.- Técnicas de manejo del estrés y las emociones para los intervinientes.

Objetivos

• Analizar los principios básicos de la psicología general. • Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. • Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada. • Analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en catástrofe. • Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes Manejar los principios de la comunicación. • Aplicar técnicas de manejo del estrés y las emociones para los intervinientes.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2021 (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

Coordinador

ESTHER ARANDA ESPINO