Datos del Curso

Concesiones Administrativas (online) 2020

Información Principal

Título

Concesiones Administrativas (online) 2020

Área

Jurídico procedimental

Modalidad

On-line

Lugar

on-line

Fecha

Del 15/02/2021 al 28/02/2021

Plazo de inscripción

Del 01/01/2020 al 02/01/2020

Horas

20

Destinatario

Personal interesado en la materia.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

según disponibilidad del alumno

Información de interés del curso

Contenidos

Unidad 1. Características generales de las concesiones administrativas. Los bienes de la Administración pública y el dominio público. (5 horas) Tema 1. Conceptualización Tema 2. Notas características de los bienes de la Administración Pública. Tema 3. Adquisición de bienes y derechos. Comienzo y cese de la demanialidad. Materia impositiva. Tema 4. Las concesiones administrativas. Unidad 2. Las aguas terrestres y el demanio marítimo. (5 horas) Tema 1. El demanio Hidráulico. La Ley de Aguas. Tema 2. Aprovechamientos de las aguas públicas. Tema 3. El demanio marítimo. La Ley de Costas. Tema 4. Los puertos Unidad 3. Los montes, la protección de la naturaleza y las minas. (5 horas) Tema 1. Normativa del sistema forestal y régimen jurídico de los montes. Tema 2. La gestión forestal sostenible y la protección de la naturaleza. Tema 3. Los recursos mineros. Tema 4. Concesiones relacionadas con los recursos mineros. Unidad 4. El patrimonio cultural. La potestad administrativa sancionadora para la protección de los bienes de dominio público. (5 horas) Tema 1. El patrimonio cultural español. Tema 2. La utilización del patrimonio cultural. Tema 3. La potestad administrativa sancionadora para la protección de los bienes de dominio público (I). Tema 4. La potestad administrativa sancionadora para la protección de los bienes de dominio público (II).

Objetivos

OBJETIVOS: Generales: • Conocer la diferente normativa reguladora en materia de concesiones administrativas. • Asimilar la existencia de los diferentes bienes demaniales. • Profundizar sobre la importancia de la protección de los bienes demaniales y su utilidad pública. Aproximarnos a la legislación y jurisprudencia más relevantes en materia de concesiones administrativas. Específicos: • Entender las diferencias entre concesiones demaniales y otros modos de utilización de bienes de dominio público. • Conocer los diferentes bienes sobre los que el estado atribuye concesiones administrativas. • Comprender las características propias de los bienes públicos y del dominio público, en contraposición a los bienes privados. • Asimilar la importancia de las concesiones demaniales y la necesidad de protección de los bienes de dominio público por el Estado. • Acceder a la normativa relativa a la potestad sancionadora del Estado en relación con la protección de los bienes demaniales.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2020 (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos)

Coordinador