Datos del Curso

Revisión de actos administrativos (online) 2020

Información Principal

Título

Revisión de actos administrativos (online) 2020

Área

Recursos humanos

Modalidad

On-line

Lugar

on-line

Fecha

Del 01/02/2021 al 14/02/2021

Plazo de inscripción

Del 01/01/2020 al 02/01/2020

Horas

20

Destinatario

Personal interesado en la materia.

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

según disponibilidad del alumno

Información de interés del curso

Contenidos

Unidad 1: Revisión de actos administrativos: la nulidad de pleno derecho. (5 horas) Tema 1: La invalidez y sus clases. Tema 2: La inexistencia. Tema 3: La nulidad de pleno derecho. Tema 4: La imprescriptibilidad de la acción de nulidad de pleno derecho Unidad 2: Revisión de actos administrativos: la anulabilidad e irregularidad no invalidante. (5 horas) Tema 1: Anulabilidad e irregularidad no invalidante. Tema 2: El principio de restricción de la invalidez: convalidación, incomunicación, conversión. Tema 3: La anulación por la administración de los actos inválidos. El proceso de lesividad. Tema 4: La revocación de los actos administrativos. La rectificación de errores materiales y aritméticos Unidad 3: La revisión de oficio en la LPACAP. (5 horas) Tema 1: Revisión de disposiciones y actos nulos. Tema 2: Declaración de lesividad de actos anulables. Tema 3: Suspensión. Revocación de actos y rectificación de errores. Tema 4: Límites de la revisión. Competencia para la revisión de oficio de las disposiciones y de actos nulos y anulables en la Administración General del Estado. Unidad 4: Los recursos administrativos en la LPACAP. (5 horas) Tema 1: Los principios generales. Tema 2: El recurso de alzada. Tema 3: El recurso potestativo de reposición Tema 4: El recurso extraordinario de revisión

Objetivos

Generales: • Conocer la evolución legislativa en materia de revisión de actos administrativos. • Acceder a las novedades contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. • Aplicar la normativa administrativa de forma práctica. • Conocer las fuentes relevantes en materia de Derecho Administrativo. Específicos: • Analizar la incidencia de la normativa en materia de revisión de actos administrativos. • Contrastar los conocimientos adquiridos con la aplicación práctica de los mismos. • Asimilar la revisión de actos administrativos como un elemento esencial a tener en cuenta en el servicio público. • Tomar conciencia de la necesidad de actualizar de forma constante los conocimientos sobre revisión de actos administrativos.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2020 (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos)

Coordinador