Datos del Curso

Especialista en Incendios Forestales (online) 2020

Información Principal

Título

Especialista en Incendios Forestales (online) 2020

Área

Seguridad ciudadana y Protección civil

Modalidad

On-line

Lugar

on-line

Fecha

Del 04/01/2021 al 31/01/2021

Plazo de inscripción

Del 01/01/2020 al 02/01/2020

Horas

100

Destinatario

bomberos

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

según disponibilidad del alumno

Información de interés del curso

Contenidos

BT-1.- Comportamiento del fuego en incendios forestales: Tipos de combustibles en incendios forestales. Física del fuego y patrones de propagación e ignición. Incendios forestales incipientes. Topografía. Meteorología. BT-2.- Equipos, herramientas manuales y mecánicas utilizadas en incendios forestales: Características, uso y mantenimiento de equipos, herramientas manuales y mecánicas. Técnicas de trabajo. Equipos de comunicación: tipos, partes, funcionamiento y protocolo de comunicación. BT-3.- Equipos terrestres de transporte e impulsión de agua utilizados en incendios forestales: Características de los vehículos terrestres destinados a la extinción de incendios forestales. Tendido de mangueras. Lanzas y piezas de acoplamiento. Motobombas y bombas: clasificación, características y funcionamiento. Técnicas de trabajo en la extinción de incendios forestales. BT-4.- Extinción de incendios forestales con medios aéreos: Clasificación y características de los distintos tipos de aeronaves. Operaciones en incendios forestales: vigilancia, detección, extinción, coordinación y transporte. Operaciones de embarque y desembarque en helicópteros. Operaciones de carga y estibación de aeronaves en tierra. Técnicas de trabajo. BT-5.- Extinción de incendios forestales con maquinaria pesada: Tipos y características. Aperos e implementos. Técnicas de trabajo. BT-6.- Seguridad en incendios forestales: Prevención de riesgos laborales. Equipos de protección personal. Autoprotección. Protocolos de seguridad (OCEL, entre otros) BT-7.- Incendios forestales evidencias e investigación.

Objetivos

• Manejar con destreza distintos tipos de herramientas manuales y mecánicas, utilizadas en la extinción y/o control del fuego en el medio forestal. • Operar con equipos de impulsión de agua y tendidos de manguera en labores de extinción y/o control del fuego en el medio forestal. • Realizar intervenciones con apoyo a los medios aéreos, para la extinción y/o control del fuego en el medio forestal. • Realizar intervenciones con apoyo con maquinaria pesada, para la extinción y/o control del fuego en el medio forestal. • Aplicar procedimientos de intervención haciendo uso del fuego técnico, para la extinción y/o control del incendio en el medio forestal. • Describir y preparar los equipos de protección personal y de comunicación en la extinción de incendios forestales.

Requisitos

Pertenecer a los cuerpos de bomberos, protección civil o Policía Local, de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2020 de la mancomunidad de municipios de la costa del sol occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

Coordinador