Datos del Curso

Vulnerabilidad y fragilidad social. Nuevos perfiles de ciudadano vulnerable (online)

Información Principal

Título

Vulnerabilidad y fragilidad social. Nuevos perfiles de ciudadano vulnerable (online)

Área

Políticas de Igualdad

Modalidad

On-line

Lugar

on-line

Fecha

Del 15/02/2021 al 28/02/2021

Plazo de inscripción

Del 01/01/2020 al 02/01/2020

Horas

20

Destinatario

Equipos técnicos de la administración pública de cualquier tipo de delegación o área de trabajo, ya que los contenidos pueden y deben trabajarse de forma transversal. El curso está diseñado para apoyar a sus participantes en su trabajo diario, a través d

Plazas

0

Horario del Curso

Horario

según disponibilidad del alumno

Información de interés del curso

Contenidos

- MÓDULO I. ASPECTOS Y CAMBIOS SOCIALES. Globalización, tecnología, la influencia del territorio y la localización. La modernización de las ciudades. (2 horas) - MÓDULO II. CONCEPTUALIZACIÓN CLAVE. Vulnerabilidad y vulnerabilidad social. Exclusión y riesgo de exclusión social. Diferencias entre pobreza y vulnerabilidad y exclusión. Integración versus inclusión. (5 horas) - MÓDULO III. AGENTES DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL. Manifestaciones, formas y tipologías de personas excluidas y vulnerables. Análisis de ejemplos desde lo global a lo local. (5 HORAS) - MÓDULO IV. ACTORES DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. Nuevos desafíos. Perfiles de ciudadanos y ciudadanas vulnerables: la complejidad de la vulnerabilidad y el contexto y la dificultad para perfilar. Vulnerabilidad social y factores de riesgo en la pandemia. Enfoques para la prevención y la intervención. (5 horas) - MÓDULO V. PRÁCTICA. (3 HORAS)

Objetivos

- Conocer la conceptualización desde un enfoque multidimensional. - Analizar las circunstancias, agentes y los aspectos históricos, económicos y sociales que influyen en la ciudadanía y pueden generar vulnerabilidad. - Analizar las formas y tipologías de vulnerabilidad con el enfoque de prevención e intervención. - Atender las circunstancias actuales que influyen en la ciudadanía para su prevención e atención. - Revisar estrategias actuales, estudios y nuevas posibilidades en el trabajo con colectivos vulnerables.

Requisitos

Pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2020 (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos)

Coordinador