Available courses

La gestión de la información, principal activo de nuestra zona trabajo, tanto desde dispositivos tecnológicos como no tecnológicos se realiza desde el puesto de trabajo. El puesto de trabajo ha ido extendiéndose con la incorporación de los nuevos dispositivos tecnológicos.

Actualmente se utilizan dispositivos muy diferentes como ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de almacenamiento extraíbles, impresoras de red, escáneres, etc. Dentro de este escenario de riesgo es donde pueden producirse fuga de datos, pérdida de información confidencial o infecciones por malware.

Para mitigar estos riesgos, se deben establecer medidas de seguridad, adaptadas a las necesidades del puesto de trabajo, tanto de carácter organizativo como técnico. La aplicación de estas medidas, junto a un adecuado plan de formación y concienciación de los empleados que gestionan la información desde sus puestos de trabajo, nos ayudará a proteger de manera adecuada nuestra  zona trabajo.


El presente curso constará de dos partes. En la primera vamos a repasar temas relacionados con el vehículo como son el seguro de responsabilidad civil y las cuestiones técnicas, centrándonos en las ITV. En la segunda trataremos los aspectos relacionados con los permisos de conducir y la casuística que nos podremos encontrar a la hora de valorar si la suspensión de un permiso de conducir debemos enfocarla como una intervención administrativa o penal. Por tanto, para la superación del presente curso, será necesaria la resolución de los supuestos prácticos que se irán presentando.


Dentro de la asignatura Función Social de la Policía Local se va a abordar las siguientes materias:

. Los cuerpos policiales en protección de los derechos de las personas mayores

Tipologías socio-sanitarias que pueden darse en las personas mayores: dependencia, aislamiento, pobreza, abandono, entre otras. Políticas sociales de atención al mayor y servicios responsables de su aplicación. Vulnerabilidad del mayor ante el delito. Intervención policial en los procesos de prevención de delitos dirigidos contra mayores: educación del mayor ante el delito y el delincuente, detección de personas de riesgo, procedimientos de actuación.

Los delitos de odio.

El discurso de odio. El significado del delito de odio y su reflejo en el Código Penal. La mediación intercultural como instrumento de lucha contra la discriminación. La normativa internacional y nacional dirigida específicamente a los servicios policiales. Los derechos de la víctima según normativa vigente. La actuación policial por infracciones penales relacionadas con delitos de odio y discriminatorios y el registro específico de este tipo de delitos.


  •  El conocimiento de nuestros orígenes (Historia) , de nuestros derechos y obligaciones (Régimen Estatutario), es una parte fundamental en la formación de los policías. Sin duda, la continua exigencia de la sociedad actual y futura, para disponer de agentes de la autoridad que den respuesta adecuada a los requerimientos de la misma, hacen de la formación continua de los miembros de las FFCCSS, la base de vital importancia sobre la que se deben apoyar los alumnos desde que ingresan en la academia, y que no deben abandonar durante su trayectoria profesional si  quieren estar a la altura de las circunstancias. Ante este reto que se nos presenta en nuestra labor policial, llena de dificultades pero no falta de grandes satisfacciones, estas 30 horas lectivas os servirán para conseguir vuestro objetivo que lograreis sin duda con ilusión, tesón y sacrificio.
  •  Esta asignatura, se divide en 6 temas, finalizando cada tema con una tarea de obligado cumplimiento, valorándose la participación activa de los alumnos en cada uno de los foros de los que consta cada tema. En cada una de las tareas se darán las instrucciones para su cumplimentación y forma de valoración para la puntuación final.

   Llegamos a un punto de nuestra formación policial, en el cual asignaturas aparentemente teóricas y con un halo de "peñazo", se convierten en la práctica en materias muy sugerentes y atractivas cuando empezamos a analizarlas a fondo. Hablamos de la Ética y Deontología Policial.

   Siempre, y lo conocéis de primera mano, establecimos una máxima en la cual vinculamos nuestras ocupaciones de Policía, no como una profesión , sino como una "Condición de Vida". Condición que nos va a obligar y condicionar nuestras relaciones personales, sociales, morales e incluso laborales, y donde vamos a estar en una constante evaluación , interna y externa.

   Con el estudio y el trabajo de esta materia , vamos a impulsar y a empoderar nuestras figuras de servidores públicos, sirviéndonos de un código ético y deontológico que nos sirva para afianzar esos principios y valores que deben formar parte de nuestro ADN como Policías al servicio de la sociedad.

   Por tanto vamos a disfrutar de un espacio, que partiendo de la teoría se convertirá en una de las mejores prácticas de esta fase formativa virtual.


        Con el pleno convencimiento de que todos sabemos de que hablamos, cuando tratamos el binomio de Derechos Humanos y Principios Básicos de Actuación, vamos a intentar dar un enfoque a esta asignatura , que nos sirva en el reforzamiento de nuestros valores como Agentes de la Autoridad y como los máximos garantes del mantenimiento, respeto y adecuación de nuestras funciones profesionales a los DD.HH y a los Principios Básicos de Actuación.

        Para ello, nos vamos a servir de varias herramientas como artículos y boletines jurídicos, informes técnicos/jurídicos administrativos, artículos de prensa, sentencias, comparecencias policiales, etc... que nos servirán de hilo conductor para conjugar nuestras opiniones y valoraciones al respecto de la orientación y perspectiva que, como profesor, os voy a ir marcando.

        A buen seguro, que conseguiremos de esta asignatura, que a priori, se nos presenta muy teórica, poder dar un viraje para hacerla lo mas práctica y atractiva posible. Para ello juego con ventaja de tener unos alumnos aventajados y con ilusión y ganas de aprender.

El problema de las drogas evoluciona con mucha rapidez y su complejidad obliga a la policía a realizar un abordaje desde diferentes perspectivas: el conocimiento de la sustancia, la intervención social, la ley o la gestión de personas intoxicadas. Formar a los profesionales en este ámbito es esencial para conseguir actuaciones efectivas y coordinadas. Por la proximidad que ofrece la Policía Local a los ciudadanos, es fundamental que conozca la problemática de la drogadicción y las acciones encaminadas hacia una reinserción social real.

La Criminología la definiremos como la ciencia interdisciplinar que estudia el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

Sin duda alguna, esta materia es indispensable y básica para los profesionales de la seguridad pública.

Estoy seguro que las horas empleadas serán de gran aprovechamiento, y en algunos casos les sabrá a poco...

Aprovechen esta oportunidad para conocer e investigar.

La Policía Local ante los delitos de odio y discriminación.

Curso de formación impartido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para dar a conocer los delitos relacionados con el odio y discriminación.

Actuación Policial ante víctimas de Ciberviolencia de Género

Curso de formación impartido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para dar a conocer los delitos relacionados la ciberviolencia de género.